Nuestro proyecto nace a principios de 2017, en el corazón de la comarca de O Ribeiro, como fruto de una arraigada tradición vitivinícola familiar, aplicada, tras más de seis años de experimentación, a la elaboración artesanal de vinagres.
Surge así entonces una alternativa, también valiosa, que contribuye al aprovechamiento vitícola tradicional de la zona, dinamizando plantaciones en semiabandono y fomentando un cultivo responsable con la naturaleza, el paisaje, la cultura y la arqueología rural.
En el espíritu de Vinagres do Ribeiro está el conjugar artesanía y creatividad, aportando productos de características organolépticas únicas, que trasladan a quienes los degustan los sabores y aromas de una tierra singular.
Con un marcado objetivo de poner en la mesa del consumidor gourmet y en las cocinas de autor diversos gustos de vinagres selectos, el proceso de elaboración 100% artesanal pone también el máximo énfasis en garantizar un adecuado control de calidad, desde la uva hasta la degustación.
Elaboración a partir de vinos gallegos
Producidos a partir de vinos adquiridos en bodegas de O Ribeiro, y aromatizados con diversas plantas según cada tipo, ofrecen combinaciones perfectas con carnes, escabeches y ensaladas.
La elaboración tradicional mediante cultivo superficial, adaptando el método Orleáns, implica un proceso lento de crianza, que dota a los vinagres de esas características organolépticas especiales que los hacen diferentes, sin que estén sometidos a ningún proceso de estabilizado o sulfatado, por lo que cualquier reacción en botella con el paso del tiempo es la mejor garantía de ser un vinagre natural, un vinagre vivo.
Quizá por esas características diferenciales, nuestros vinagres han obtenido la más alta valoración de diversos especialistas del mundo del vino y la gastronomía, entre los que destacan el aval de VINAVIN de Córdoba, acreditada como comité internacional de cata de vinagres y la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez, de Valladolid.
Producidos a partir de vinos adquiridos en bodegas de O Ribeiro, y aromatizados con diversas plantas que realzan sus propiedades sensoriales
Xoan Pablo Lorenzo, una tradición familiar
Nací encima de una bodega. La casa familiar, con más de 400 años de antigüedad, es la típica casa de un pueblo de O Ribeiro, labrado en granito. La bodega ocupaba el bajo y la vivienda estaba en la planta superior.
Cuando yo nací, las mujeres daban a luz en casa, asistidas únicamente, por la mujer experta del propio pueblo. Por lo que nacer encima de una bodega no es un simple recurso poético, es absolutamente literal.
Cualquier trabajo de los que se realizaban en una bodega, me son conocidos desde la tierna infancia, y, como cualquier niño de la época, al salir de la escuela, iba con mis padres a las viñas.