Un novo xeito de saborear o Ribeiro
Nuestro proyecto nace a principios de 2017, en el corazón de la comarca de O Ribeiro, como fruto de una arraigada tradición vitivinícola familiar, aplicada, tras más de seis años de experimentación, a la elaboración artesanal de vinagres.
Surge así entonces una alternativa, también valiosa, que contribuye al aprovechamiento vitícola tradicional de la zona, dinamizando plantaciones en semiabandono y fomentando un cultivo responsable con la naturaleza, el paisaje, la cultura y la arqueología rural.
Proceso 100% artesanal
En el espíritu de Vinagres do Ribeiro está el conjugar artesanía y creatividad, aportando productos de propiedades sensoriales únicas, que trasladan a quienes los degustan los sabores y aromas de una tierra singular.
Con un marcado objetivo de poner en la mesa del consumidor gourmet y en las cocinas de autor diversas variedades de vinagres selectos en diferentes formatos, el proceso de elaboración 100% artesanal pone también el máximo énfasis en garantizar un adecuado control de calidad, desde la uva hasta la degustación, sin recurrir al empleo de sulfitos.
Método de elaboración
Con la marca «Albarro» se producen tres tipos de vinagres de vino aromatizados Albarro XP I, Albarro XP II, Albarro XP III, elaborados con vinos de la D.O. Ribeiro fruto de un proceso de acetificación completamente artesanal, realizado en barricas adaptadas al método Orleáns, en un proceso lento, que los dota de características organolépticas especiales.
El vinagre es una transformación natural del alcohol en ácido acético por la actividad de las bacterias acéticas sin aplicar aditivos. Cada tipo de vinagre pasa un periodo de entre 15 y 20 días macerándose con las plantas que le aportarán todo su sabor.
Posteriormente, se someten a un periodo de crianza no inferior a tres meses en barrica de roble. Se embotellan en lotes siguiendo el método de sacas. Realizando un filtrado medio, para evitar impurezas, pero manteniendo una importante cantidad de extracto seco, que le permite conservar aroma y sabor intensos.
Nuestros vinagres no están sometidos a ningún proceso de estabilizado o sulfatado, por lo que cualquier reacción en botella con el paso del tiempo es la mejor garantía de ser un vinagre natural, un vinagre vivo.
Elaborado con vinos de origen gallego
Producidos a partir de vinos gallegos, especialmente vinos de O Ribeiro, y aromatizados con diversas plantas según cada tipo, ofrecen combinaciones perfectas con carnes, escabeches y ensaladas.
La elaboración tradicional mediante cultivo superficial, adaptando el método Orleáns, implica un proceso lento de crianza, que dota a los vinagres de esas características organolépticas especiales que los hacen diferentes, sin que estén sometidos a ningún proceso de estabilizado o sulfatado, por lo que cualquier reacción en botella con el paso del tiempo es la mejor garantía de ser un vinagre natural, un vinagre vivo.
Quizá por esas características diferenciales, nuestros vinagres han obtenido la más alta valoración de diversos especialistas del mundo del vino y la gastronomía, entre los que destacan el aval de VINAVIN de Córdoba, acreditada como comité internacional de cata de vinagres y la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez, de Valladolid.
Tradición vitivinícola familiar
Xoan Pablo Lorenzo
Nací encima de una bodega. La casa familiar, con más de 400 años de antigüedad, era la típica casa de un pueblo de O Ribeiro, labrada en granito. La bodega ocupaba el bajo y la vivienda estaba en la planta superior.
Cuando yo nací, las mujeres daban a luz en casa, asistidas únicamente por la mujer experta del propio pueblo. Por lo que nacer encima de una bodega no es un simple recurso poético, es absolutamente literal.
Cualquiera de los trabajos que se realizaban en una bodega me son conocidos desde la tierna infancia, y, como cualquier niño de la época, al salir de la escuela iba con mis padres a las viñas.
Una familia vitivinícola
Mi padre, Avelino Lorenzo, fue el primer galardonado con el premio «Vida entre Vides» instaurado por C.R.D.O. Ribeiro en 2016, para destacar la labor de aquellas personas que, con su esfuerzo, colaboraron en la promoción de los vinos de O Ribeiro. A finales de los años 70, fue pionero en la reestructuración de viñedo, apostando por las castes autóctonas, que en aquel momento apenas alcanzaban un 5% de la producción total.
En la década de los 80, los vinos de Avelino Lorenzo fueron los más premiados en la Feira do Viño do Ribeiro. Como impulsor de los vinos tintos, también trabajó para que el vino Tostado fuese amparado por la D.O. Ribeiro.
Con todo lo anterior, creo que hablar de «tradición vitivinícola familar» queda debidamente contrastado.
Cerrando el círculo en la etapa de experimentación, acondicioné una pequeña estancia, a modo de cueva, en la antigua casa de mis abuelos, situada en un barrio llamado Albarro, del que tengo constancia documental desde el siglo XVI y de ahí nace la marca de nuestros vinagres.
Y como continuidad, hay un dicho en las acetaias de Módena «los vinagres se hacen para los nietos». Mi sueño es que este proyecto tenga continuidad en las próximas generaciones.
Difusión de la cultura del Vinagre
Vinagres do Ribeiro, de la mano del maestro artesano Xoan Pablo Lorenzo, promueve la difusión de la cultura del vinagre, fomentando su puesta en valor como producto culinario de primer nivel, tanto a través de jornadas técnicas y de cursos de formación, como del desarrollo de la actividad enoturística, que permite dar a conocer no solo los propios vinagres sino también la riqueza etnográfica y gastronómica en general del entorno en el que se elaboran, convirtiéndose de ese modo en un embajador más de la promoción de los valores y riqueza de nuestra tierra.
El constante perfeccionamiento del método permite elaborar hoy en día vinagres auténticamente artesanales, que no tienen parangón en su género y que adquieren su expresión más sublime con el Reserva 2017 (“el vinagre más caro de Galicia”), la serie limitada que ve la luz cada año, después de más de 60 meses de crianza en barrica, encarnando el tope de gama de Vinagres do Ribeiro.
La cuidada elaboración técnica se traduce en una elevada calidad de los Vinagres Albarro, que ha sido reconocida con diversos galardones en concursos internacionales, entre los que destacan dos medallas de ORO en sendas ediciones del VINAVIN.
Hitos
2011
Inicio experimentación en la elaboración de Vinagres.
2016
Selección del proyecto por la Fundación Juana de Vega para el IV PROGRAMA DE DESARROLLO AGROALIMENTARIO.
2017
En el mes de marzo se funda Vinagres do Ribeiro.
2017
Selección del proyecto para participar en el coworking «A/EM PRENDER EN VERDE» de la Fundación Paideia.
2018
A inicios del 2018 se lanza al mercado el primero de los tres tipos de vinagres que se van a comercializar a lo largo del año bajo la marca «Albarro».
2019
El Vinagre Albarro XPI es galardonado con el Oro en el IV Concurso de Vinagres VINAVIN.
2021
Lanzamiento de la primera edición del Vinagre "Reserva 2017".
2021
El Vinagre Albarro XPI nuevamente galardonado con el Oro en el V Concurso de Vinagres VINAVIN.
2021
Lanzamiento del Vinagre aromatizado de Pimientos de Padrón.
2022
El Vinagre aromatizado de Pimientos de Padrón es galardonado con el Gran Oro en el VI Concurso de Vinagres VINAVIN.
2022
El Vinagre Albarro XPI es galardonado con la Plata en el VI Concurso de Vinagres VINAVIN.
2023
Lanzamiento de las Esferificaciones de Vinagre de Pimientos de Padrón.