Skip to content Skip to footer
0 items - 0.00€ 0
0 items - 0.00€ 0

Origen

Nuestro origen

Un novo xeito de saborear o Ribeiro

Nuestro proyecto nace a principios de 2017, en el corazón de la comarca de O Ribeiro, como fruto de una arraigada tradición vitivinícola familiar, aplicada, tras más de seis años de experimentación, a la elaboración artesanal de vinagres.

Surge así entonces una alternativa, también valiosa, que contribuye al aprovechamiento vitícola tradicional de la zona, dinamizando plantaciones en semiabandono y fomentando un cultivo responsable con la naturaleza, el paisaje, la cultura y la arqueología rural.

Elaboración

Con la marca «Albarro» se producen tres tipos de vinagres de vino aromatizados Albarro XP I, Albarro XP II, Albarro XP III, elaborados con vinos de la D.O. Ribeiro fruto de un proceso de acetificación completamente artesanal, realizado en barricas adaptadas al método Orleáns, en un proceso lento, que los dota de características organolépticas especiales.

El vinagre es una transformación natural del alcohol en ácido acético por la actividad de las bacterias acéticas. Cada tipo de vinagre pasa un periodo de entre 15 y 20 días macerándose con las plantas que le aportarán todo su sabor.

Posteriormente, se someten a un periodo de crianza no inferior a tres meses en barrica de roble. Se embotellan en lotes siguiendo el método de sacas. Se realiza un filtrado medio, para evitar impurezas, pero manteniendo una importante cantidad de extracto seco, que le permite conservar aroma y sabor intensos.

Nuestros vinagres no están sometidos a ningún proceso de estabilizado o sulfatado, por lo que cualquier reacción en botella con el paso del tiempo es la mejor garantía de ser un vinagre natural, un vinagre vivo.

Artesanía y creatividad

Proceso de elaboración 100% artesanal

En el espíritu de Vinagres do Ribeiro está el conjugar artesanía y creatividad, aportando productos de propiedades sensoriales únicas, que trasladan a quienes los degustan los sabores y aromas de una tierra singular.

Con un marcado objetivo de poner en la mesa del consumidor gourmet y en las cocinas de autor diversos gustos de vinagres selectos, el proceso de elaboración 100% artesanal pone también el máximo énfasis en garantizar un adecuado control de calidad, desde la uva hasta la degustación.

Elaborado con vinos de origen gallego

Producidos a partir de vinos adquiridos en bodegas amparadas en la D.O. Ribeiro, y aromatizados con diversas plantas según cada tipo, ofrecen combinaciones perfectas con carnes, escabeches y ensaladas.

La elaboración tradicional mediante cultivo superficial, adaptando el método Orleáns, implica un proceso lento de crianza, que dota a los vinagres de esas características organolépticas especiales que los hacen diferentes, sin que estén sometidos a ningún proceso de estabilizado o sulfatado, por lo que cualquier reacción en botella con el paso del tiempo es la mejor garantía de ser un vinagre natural, un vinagre vivo.

Quizá por esas características diferenciales, nuestros vinagres han obtenido la más alta valoración de diversos especialistas del mundo del vino y la gastronomía, entre los que destacan el aval de VINAVIN de Córdoba, acreditada como comité internacional de cata de vinagres y la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez, de Valladolid.

Tradición vitinícola familiar

Xoan Pablo Lorenzo

Nací encima de una bodega. La casa familiar, con más de
400 años de antigüedad, es la típica casa de un pueblo
de O Ribeiro, labrado en granito. La bodega ocupaba el
bajo y la vivienda estaba en la planta superior.

Cuando yo nací, las mujeres daban a luz en casa, asistidas únicamente, por la mujer experta del propio pueblo. Por lo que nacer encima de una bodega no es un simple recurso poético, es absolutamente literal.

Cualquier trabajo de los que se realizaban en una bodega, me son conocidos desde la tierna infancia, y, como cualquier niño de la época, al salir de la escuela, iba con mis padres a las viñas.

Unha familia vitinícola

Mi padre, Avelino Lorenzo, fue el primer galardonado con el premio «Vida entre Vides» instaurado por C.R.D.O. Ribeiro en 2016, para destacar la labor de aquellas personas que, con su esfuerzo, colaboraron en la promoción de los vinos de O Ribeiro. A finales de los años 70, fue pionero en la reestructuración de viñedo, apostando por las castes autóctonas, que en aquel momento apenas alcanzaban un 5% de la producción total.

En la década de los 80, los vinos de Avelino Lorenzo fueron los más premiados en la Feira do Viño do Ribeiro. Como impulsor de los vinos tintos, también trabajó para que el vino Tostado fuese amparado por la D.O. Ribeiro.

Con todo lo anterior, creo que hablar de «tradición vitivinícola familar» queda debidamente contrastado.

Cerrando el círculo en la etapa de experimentación, acondicioné una pequeña estancia, a modo de cueva, en la antigua casa de mis abuelos, situada en un barrio llamado Albarro, del que tengo constancia documental desde el siglo XVI y de ahí nace la marca de nuestros vinagres.

Y como continuidad, hay un dicho en las acetaias de Módena «los vinagres se hacen para los nietos». Mi sueño es que este proyecto tenga continuidad en las próximas generaciones.

2011

Inicio experimentación en la elaboración de Vinagres

1

2016

Selección proyecto por la Fundación Juana de Vega para el IV PROGRAMA DE DESARROLLO AGROALIMENTARIO

vinagres do ribeiro

Hitos

2017

El mes de marzo se funda Vinagres do Ribeiro

2017

Selección proyecto para participar en el coworking «A/EM PRENDER EN VERDE» de la Fundación Paideia.

2018

A inicios del 2018 se lanza al mercado el primero de los tres tipos de vinagres que se van a comercializar al largo del año bajo la marca «Albarro».